Una photo con el collage de 8 retratos de jovenes sobre un fondo negro.

Estos son los jóvenes votantes latinos de 'Cada 30 Segundos'

Aproximadamente cada 30 segundos, un latino cumple 18 años en Estados Unidos. Si se presentaran en las urnas para votar, estos jóvenes latinos podrían cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

The World

Este artículo, publicado originalmente en Inglés, es parte de nuestra serie "Every 30 Seconds" , "Cada 30 Segundos", producida con el apoyo de la Corporation for Public Broadcasting

Lea más contenido en español.

Según el Centro de Investigación Pew, un récord de 32 millones de personas que se identifican como latinas tendrán derecho a voto en las elecciones presidenciales de 2020, número que representa poco más del 13% del electorado. Por primera vez, este grupo supera a los ciudadanos negros registrados y se convierte en el conjunto de votantes más grande de la nación después de los blancos. 

Este crecimiento masivo de los latinos como bloque de votación se ha visto impulsado en gran parte por el cumplimiento de la mayoría de edad de los jóvenes. Aproximadamente cada 30 segundos, un latino cumple 18 años en Estados Unidos y pasa a tener el derecho a voto. De esta forma, si se presentan en las urnas para votar, estos jóvenes latinos podrían cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

"Every 30 Seconds" es un proyecto colaborativo de diversos medios de comunicación liderados por The World que sigue a ocho jóvenes votantes latinos en diferentes rincones de Estados Unidos y presenta los problemas, preocupaciones y desafíos que impulsan la toma de decisiones y la participación de los latinos en esta elección.

Estas son sus historias.


Yaneilys Ayuso, 18

Una persona joven vestida con una camisa blanca posa para una foto.

Desde la perspectiva de "Pink" Ayuso, uno de los 3,1 millones de votantes latinos en Florida, la pandemia ha puesto en evidencia lo difícil que es para los inmigrantes en Miami, y en todo el país, tener acceso a la salud.

Credit:

Jayme Gershen/The World

Yaneilys Ayuso, que acaba de terminar la escuela secundaria, creció en el barrio de Wynwood, en Miami.  

De ascendencia cubana y puertorriqueña, se identifica como persona no binaria. Ayuso, que describe su vistoso pelo rojizo como el “cabello de la sirena Ariel”, usa unos enormes aros de argolla y llamativos anteojos rosa, por lo que recibe el apodo de Pink.

Hasta que la pandemia de coronavirus obligó a Pink a permanecer en casa, pasó gran parte del año pasado intentando motivar a los jóvenes de Florida a involucrarse en política, además de organizar campañas y eventos para el registro de votantes.

Temas de interés: derechos LGBTQ, asuntos cubanos y puertorriqueños e inmigración


Izcan Ordaz, 18

Un joven con gorra y birrete rojos posa para una foto

Izcan Ordaz, quien se describe a sí mismo como más cercano al centro en términos políticos, relata que, aunque sus padres son más liberales que él, el conservadurismo de Texas lo ha influenciado. Casi el 40% de la población de Texas es latina y aproximadamente uno de cada tres votantes es latino.

Credit:

Ben Torres/The World

Izcan Ordaz, que acaba de terminar su último año de secundaria, vive con sus padres en el área de Dallas-Fort Worth. Mexicano estadounidense de segunda generación, tiende a ser más conservador sobre algunos temas en comparación con sus padres, que apoyaron a Bernie Sanders y están preocupados por la retórica del presidente Donald Trump con respecto a la inmigración.

Hasta la llegada del coronavirus, Ordaz estaba preocupado principalmente por el costo de los préstamos universitarios y estudiantiles. Ahora, está mucho más preocupado por la economía estadounidense y la inseguridad laboral, especialmente a medida que se aproximan las elecciones de noviembre.

El joven cuenta que, en este momento, tiene la intención de votar por el exvicepresidente Joe Biden. 

Temas de interés: acceso a la educación superior, economía, voto conservador


Adela Diaz, 18

Una joven sonrie mientras posa para una foto.

Adela Diaz, parte de la población latina en rápido crecimiento en Arizona, dice que la pandemia de coronavirus ha traído una nueva urgencia a su carrera de salud pública. Casi un cuarto de los votantes en Arizona son latinos, según el Centro de Investigación Pew.

Credit:

Ash Ponders/The World

Adela Díaz, estudiante de primer año de salud pública en la Universidad de Arizona, en Tucson, es mexicano estadounidense de segunda generación. Cuenta que inicialmente tenía intenciones de votar por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, pero esta abandonó la carrera por la candidatura del Partido Demócrata. 

A medida que avanza la campaña presidencial, Díaz está atenta a un tema en particular: la salud. Particularmente, está interesada en la falta de acceso al sistema de salud por parte de las comunidades minoritarias, que ahora se ve magnificada por la pandemia de coronavirus.

Temas de interés: disparidades del sistema de salud entre los latinos, educación, asequibilidad y acceso a la universidad


Brayan Guevara, 19

Un joven que viste una camisa blanca esta sentado en frente de una casa y posando para una foto.

Como afrolatino con raíces hondureñas, Brayan Guevara es parte de dos grupos cuyos votos los candidatos luchan por ganar: latinos y negros. Guevara quiere asegurarse de que su voz se escuche en las urnas. 

Credit:

Lynn Hey/The World

Brayan Guevara, estudiante de segundo año de Guilford Technical Community College, en Greensboro, Carolina del Norte, es un hondureño estadounidense de primera generación que desea convertirse en profesor. 

Creció en el vecindario del Bronx, en Nueva York, y señala que su identidad afrolatina es lo más importante para él, pero siente que los candidatos compiten por los votos negros y latinos por separado. Todavía está tratando de descubrir cómo ser afrolatino. Esta identidad, que no reconoció hasta alcanzar una cierta madurez, es la que ha venido dando forma a sus puntos de vista políticos.

Guevara es un votante registrado, independiente e indeciso.

Temas de interés: acceso a la educación, identidad


Leticia Arcila, 20

Una joven sonrie mientras posa para una foto.

Leticia Arcila, votante de 20 años de Atlanta, Georgia, cuenta que las propuestas sobre el área de la salud son su principal prioridad a la hora de evaluar a un candidato presidencial.

Credit:

Cortesía de Leticia Arcila

Leticia Arcila, mexicano estadounidense de primera generación, trabajaba como proveedora de cuidados médicos domiciliarios hasta la llegada de la pandemia, momento en el que perdió su trabajo. Actualmente, no tiene seguro médico.

Arcila proviene de una familia con un estatus migratorio mixto, pues sus padres son indocumentados y su solicitud de residencia en Estados Unidos está pendiente. La decisión gubernamental afectará también el futuro de su joven hermana, que tiene epilepsia, y no solo a ella, pues la deportación de sus padres podría llevar a Leticia a verse en la necesidad de asumir la custodia de sus hermanos menores. 

Temas de interés: acceso a sistema de salud, inmigración


Marlene Herrera, 17

Una joven en camisa negra y jeans esta sentada en una piedra grande mientras posa para una foto.

Marlene Herrera es una votante indecisa de California, un estado donde el apoyo de los latinos al senador de Vermont, Bernie Sanders, es abrumador. Sin embargo, este abandonó recientemente la carrera presidencial.

Credit:

Adriana Heldiz/The World

Marlene Herrera, que acaba de terminar la escuela secundaria y vive en California, está en camino a ser la primera persona de su familia en entrar a la universidad. Ella planea estudiar psicología en la Universidad Estatal de San Francisco. Sin embargo, una gran pregunta se repite en la cabeza de la mexicano estadounidense de tercera generación: ¿cómo va a pagarla? 

Adicionalmente, Herrera está interesada en cómo el sistema de salud de Estados Unidos abordará las consecuencias de la pandemia de coronavirus, pues su principal preocupación es cómo sus familiares no asegurados tendrán acceso a la salud. 

Esas preocupaciones han venido formando la opinión de Herrera sobre las campañas de las elecciones presidenciales de 2020. Inicialmente consideró votar por el candidato demócrata Andrew Yang y luego se inclinó hacia Bernie Sanders, pero desde que este abandonó la carrera está indecisa.

Temas de interés: asequibilidad y acceso a la universidad, acceso a la salud, economía de Estados Unidos


Michelle Aguilar Ramirez, 17

Una joven abraza a su mama mientras posa para una foto.

Como muchos jóvenes latinos en Seattle, Michelle Aguilar Ramirez se inclina por los demócratas. Sin embargo, dice sentirse desencantada por el presunto candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Credit:

Jovelle Tamayo/The World

Michelle Aguilar Ramirez, que acaba de completar su tercer año de secundaria, es una guatemalteca estadounidense de primera generación que vive en Kent, Washington.  

A Aguilar le preocupa cómo la pandemia afectará a su familia, particularmente a su madre, que es indocumentada.

A pesar de que todos los días se sienten inquietantemente iguales desde que se ha hecho necesario el aislamiento, la pandemia de coronavirus solo le ha hecho desear con más fuerza los cambios positivos que quiere para su familia.

Por eso, Michelle hace el esfuerzo de conectarse con sus profesores o compañeros de clase y cumplir los plazos de sus trabajos, pues, como la mayoría de los jóvenes de su edad, está aprendiendo desde casa mientras las escuelas permanecen cerradas.

Al igual que muchos jóvenes latinos en Seattle, Aguilar Ramirez se inclina hacia el Partido Demócrata. Sin embargo, dice sentirse desencantada por el presunto candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Temas de interés: cambio climático, inmigración, salud mental


Jacob Cuenca, 18

Un joven con gafas esta sentado cerca de un arbol posando para una foto.

Jacob Cuenca, de 18 años, es un republicano registrado en Florida que duda si va votar o no por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre. En un estado tan importante como Florida, las decisiones tomadas por jóvenes votantes latinos como Cuenca podrían determinar el resultado final de las elecciones.

Credit:

Jayme Gershen/The World

Jacob Cuenca, que acaba de terminar la escuela secundaria, es un republicano registrado que vive en las afueras de Miami, Florida. Había decidido que su primer voto en noviembre fuera para el presidente Donald Trump.

Sin embargo, luego de tres meses transcurridos de la pandemia de coronavirus, la respuesta del gobierno no ha estado a la altura de sus expectativas, por lo que ahora se encuentra dividido entre los candidatos Biden y Trump, aunque califica a ambos como “incompetentes”.

La madre de Cuenca es mexicano estadounidense y demócrata. Su padre, que es cubano estadounidense, votó por Trump y tiende a ser más conservador, pero el joven indica que llegó a abrazar creencias políticas más conservadoras por su propia investigación y experiencias. 

Temas de interés: voto conservador, respuesta estadounidense a la pandemia de coronavirus

Traducción al español por Melissa Harkin y Mónica Ramírez.

Sign up for our daily newsletter

Sign up for The Top of the World, delivered to your inbox every weekday morning.